sábado, 30 de noviembre de 2013

Esto es una psicofonía

Habré dicho como mil veces que el fenómeno de las psicofonías es caprichoso, que se manifiesta cuando menos te lo esperas y toma la forma sonora que le viene en gana. Pero cuando, además de su aleatoriedad, se presenta de una forma tan clara y rotunda que ni siquiera necesitas una segunda escucha para saber que ha pasado algo, empiezas a replantearte tus propias bases, y sientes que una vez más vas a tener que empezar de cero.

Me encontraba con un buen amigo en un lugar normalmente frecuentado por bastantes personas, aunque no ya a esas horas. Es un lugar con historias y leyendas, como casi todos supongo, pero eso no importa. No teníamos intención de realizar ninguna sesión de grabación, llevé la grabadora para que me ayudara a recordar la conversación que íbamos a mantener, dirigida a conocer ciertos detalles del sitio y otros temas más banales.

Nos sentamos en un banco en una zona en la que estábamos solos y podíamos conversar tranquilamente, sin molestar y sin que nos molestaran, y encendí la grabadora y la dejé sobre una mesa. Toda la conversación transcurrió con normalidad, un dato por aquí, una broma por allá, unos cantos gregorianos que provenían de una escuela anexa, todo de lo más normal.

En cierto punto de la conversación, mi amigo sugirió en tono de broma que lo mismo grabábamos una psicofonía. Empezamos a hablar un poco del tema, y le dije lo que vengo diciendo últimamente a quien me pregunta: llevo tiempo buscando la psicofonía definitiva, aquella que no sea necesario amplificar, filtrar, que sea tan clara que te tiemblen las manos cuando la escuchas por primera vez sin esperarla. Acabé la frase diciendo que no se pueden pedir peras al olmo, a lo que mi amigo contestó que si no conseguíamos nada podíamos llamar a cierto "experto" investigador de cuyo nombre no quiero acordarme. Pero algo sucedió justo cuando yo aún estaba hablando, y siguió incluso después de que mi amigo empezara a hablar. Por supuesto, no nos dimos cuenta de nada en el momento en que se grabó, pero me quedé pasmado al escucharlo días despues en casa. Esto fue lo que se grabó:




El audio no está retocado en absoluto, el corte es totalmente fiel a la grabación original. Podéis imaginaros el respingo que di de mi asiento cuando escuché semejante exhalación. Me pasaron mil cosas por la cabeza, pero algo tan claro no podía ser de origen psicofónico, a mí al menos nunca me había pasado.

Y me puse manos a la obra. Empecé a mostrar el audio entre mis allegados más expertos en el tema, incluido un técnico de sonido que al escuchar la grabación me respondió: "¿estás de broma?". Tuve que enviarle el audio completo para que lo comprobara, y su respuesta no tardó en llegar: "enhorabuena, evidentemente es un sonido que no debería estar ahí, así que si tu amigo y tú estábais solos en aquel lugar es una inclusión sin duda".

Mientras tanto, yo andaba con mis tribulaciones acerca de una posible mala interpretación. Primero pensé en que fuera la respiración de alguno de nosotros, pero al analizar el audio era evidente que ambos estábamos hablando en ese momento en que se produce, y, que yo sepa, todavía no hemos aprendido a respirar y hablar a la vez. Después pensé en que podía haber sido una corriente de aire que hubiera creado ese efecto, pero no tenía sentido alguno ya que estábamos en un recinto cerrado (y cualquiera abría la ventana con la rasca que hacía fuera).

Pero, ¿Cómo podía ser tan clara?. Es tan potente que parece estar a un volumen superior al de nuestras propias voces, es como si alguien se hubiera acercado a centímetros de la grabadora y hubiera soltado semejante sonido. Al hilo de esta cábala, otro buen amigo me pasó un fragmento del libro de Anabela Cardoso titulado "Electronic Voices", en su página 40. Dice así:

"Por lo menos un par de veces nos dimos cuenta de sonidos anormales en la cinta como suspiros o respiración ahogada que sonaba muy cerca del micrófono. Tales fenómenos se describen en la literatura de la TCI (TransComunicación Instrumental) y que a veces pueden suceder antes de que las voces aparezcan en las grabaciones."

Debo puntualizar que en mi caso siempre uso una grabadora digital, nada de cintas. Parecía que no era el único que había captado una rareza como ésta, ahora me falta saber si eso que dice Anabela sobre que estos susurros preceden a las voces es con efecto inmediato, o una especie de paso intermedio antes de conseguir una serie de resultados al alcance de pocos.

Quizá esta grabación tenga explicación en un futuro, pero por el momento no la tiene. Personalmente, me tomo este resultado como una recompensa por seguir intentando investigar el fenómeno sin tener apenas nada que ofrecer o estudiar, y me ha dado un empujón muy importante, ya que reconozco que últimamente estaba en horas bajas en cuanto a la experimentación se refiere. Lástima que no se grabara nada más ese día, pero con ese par de segundos me siento más que satisfecho.

Gracias a todos por leer el artículo y seguir el blog. Agradezco vuestros comentarios e impresiones, quizá haya por ahí alguien que pueda arrojar luz sobre esta grabación.

Jorge Liébana. Grupo D.R.E.S.

14 comentarios:

  1. Igual que hay manchas que parecen caras, hay sonidos que parecen voces, eso es una pareidolia auditiva. Cualquier sonido natural que registró el micro y que pasó desapercibido mientras hablábais pudo provocar esa apariencia de voz, además es un monosílabo susurrante y en un entorno no controlado, si fuese una palabra más larga sí sería como para pensarlo, pero eso puede ser perfectamente una pareidolia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestros comentarios. Sobre si es una pareidolia o no, perfectamente podría serlo, pero como comento en el artículo, hay varios factores que no concuerdan. Dicho esto, mi objetivo es captar sonidos que no deberían grabarse, nunca presupongo que van a ser voces, ya que difícilmente creo en la teoría de la supervivencia a la muerte. Habrás comprobado que este blog no va por ahí. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta psicofonía me recuerda a cuando se ve una lucecita moviendose en el cielo y como no se sabe qué es algunos presuponen que es una nave extraterrestre. Ese sonido captado no se sabe que es pero es muy aventurado decir "esto es un psicofonía", es un sonido no identificado pero eso no significa que esté producido por una causa paranormal, hay montones de ruidos a los que no prestamos atención y mucho menos cuando estamos conversando con alguien, pues el oido humano es selectivo y focaliza toda su atención en el mensaje principal y no en un ruido secundario como es el caso. Esta es mi humilde opinión, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Daniel, reitero que no trato de buscar un mensaje del "más allá", solo intento indagar en el motivo por el que a veces se cuelan sonidos en las grabadoras que no deberían estar ahí. Paranormal, si tomamos el significado más estricto de la palabra, no es. Pero que es un sonido que no debería estar registrado, de eso no me cabe duda, y me cuesta achacarlo a factores externos por las circunstancias que viví.

    Muchas gracias por tu opinión y por haberte tomado la molestia de leer el artículo, espero que sigas haciéndolo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. a mi me parece que es una voz, tiene cierta modulacion o tonos, no es un sonido plano.

    quizas es una voz sicofonica pero que no se formó demasiado debido a que sus voces desfiguró el ruido ambiental que necesitaba para tomar forma :)

    ResponderEliminar
  6. Saludos de nuevo perLuis. Quién sabe... El caso es que es una especie de susurro bastante fuerte, no es lo normal en una inclusión, pero no puedo descartarla porque no aprecio nada que pudiera dar pie a un sonido así cuando la grabé.

    ResponderEliminar
  7. Hola, eso es una inclusión por supuesto.
    Tengo mas de 5 años experimentando con las psicofonías, me he agenciado mi propio método de grabarlas con resultados muy buenos.
    Creo que también comenzaré un blog relativo a estos temas, ya avisaré
    Por lo pronto invito a mi blog "La vida es así" en jrmarklin.blogspot.com
    Saludos y sigan experimentando!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,soy nueva en todo esto y no se muy bien donde puedo acudir..no se muy bien si alguno de vosotros me podiais ayudar..tengo varias parafonias echas en mi propia casa,me gustaría que alguien las escuchara y me diera su opinion
    Me podeis ayudar?..gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas. Puedes enviarme la grabación si quieres que la analice a contacto@psicofonias.com. Muchas gracias por pasarte por el blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola últimamente me e interesado mucho por estos temas sobre todo las psicofonias. Inicialmente por que en un proyecto escolar tenia que hacer una grabación de un grupo focal con un tema especifico pero al realizar las pruebas de audio para ver como se escuchaban nuestras voces y al revisarla accidentalmente al inicio de la grabación se escuchaba un ruido muy fuerte al punto de aturdir pero al pasar unos segundos al prestar atención note una tenue voz pero no comprendo que decía y después todo era normal con nuestras voces.

    ResponderEliminar
  11. Saludos Luis. Siento llegar tan tarde a responder tu comentario. Es curioso eso que cuentas, me gustaría que me enviaras esa grabación si aún la conservas.

    ResponderEliminar
  12. Lo que voy a contar a continuación me intriga pero no me desvela porque en el fondo imagino que tiene una explicación natural.
    Hace un tiempo se me ocurrió recurrir al dictado de voz para utilizarlo en mi netbook que tiene Windows 8. Traté de adiestrar a la computadora para que hiciera el reconocimiento con mi voz y poco a poco se fue adaptando.
    Lo novedoso ha sido que utilizando ese programa en un procesador de textos, dejé de dictar y me alejé, para ver que la pc seguía tecleando sola aún en el silencio. Escribió un largo texto donde mencionaba a un águila, un alma perdida, nombres propios, y muchas cosas sin sentido. Volví a repetir la prueba y salta de un tema al otro hasta que anunció un magnicidio. De cualquier forma ese magnicidio estas siendo anunciado hace rato por los diarios. Eso me llevó a pensar que tal vez hubiera alguna interferencia con algún medio de comunicación hasta que ayer dijo mi nombre de pila y agregó; desangrada. Yo estoy anticoagulada. No logro comprender que puede estar pasando y tampoco me preocupa, pero si me intriga.

    ResponderEliminar
  13. He obtenido recientemente una grabación clarísima y no salgo de mi asombro. Más de 5 horas de grabación y a partir de las 3h y 43' hasta el final.

    Saludos.

    ResponderEliminar