lunes, 8 de julio de 2013

¿Qué esconden las ondas de radio? Para mí, una sorpresa

En alguna ocasión he hablado sobre la utilización de portadoras, ruidos concretos que se pueden utilizar, teóricamente, para obtener psicofonías con mayor facilidad. Lo más común parece ser utilizar el ruido blanco, el típico siseo de una radio o una televisión analógica desintonizadas. Pronto dedicaré un artículo dedicado a estos métodos, su fiabilidad y sus resultados, pero en esta ocasión veremos si realmente las ondas de radio encierran misterios que no comprendemos. ¿La sorpresa? En la parte final del artículo.

Una gran cantidad de investigadores ven en la recepción de radio la principal baza para la transcomunicación. Friedrich Jürgenson, Constantine Raudive, Marcello Bacci, Anabela Cardoso, Sonia Rinaldi... Una lista interminable desde que se empezó a experimentar de esta manera.

Pero, ¿qué pasa en España? Corregidme si me equivoco, ojalá sea así, pero mientras en otros países se intenta avanzar, aquí estamos todavía en la etapa de "buscar voces de los muertos en lugares encantados". Me consta que realmente hay gente que se interesa de verdad por la transcomunicación en este país, pero me temo que son pocos, y desde luego no tienen el más mínimo respaldo por parte de otros más "ilustres". Pero bueno, eso tampoco es motivo para escandalizarse, si no lo hacen otros, pues ya lo hago yo.

En mi anterior artículo, Mi primer acercamiento a la Transcomunicación Instrumental, expuse algunas de mis primeras experimentaciones usando una radio, aunque en esa ocasión simplemente pretendía utilizar el ruido blanco como portadora. La radio desintonizada y la antena desconectada, para evitar en lo posible interferencias externas. Desde hace un tiempo, intento hacer justo lo contrario: recoger con mi radio lo que pueda surgir en el espectro radioeléctrico. Es un asunto muy complicado, sobre todo para un neófito como yo, se han de tener ciertos conocimientos que me estoy preocupando por adquirir.

Se trata de pruebas relativamente complejas, en España el espectro radioeléctrico (las bandas de emisión dedicadas a la radio) está muy contaminado, tenemos decenas y decenas de emisoras que complican mucho el poder capturar algo con una cierta fiabilidad. Pero no por eso no me voy a aventurar a hacerlo, no voy a perder nada salvo el prestigio, ¡si lo tuviera!.

He dedicado mucho tiempo a estudiar el comportamiento de las ondas, rebuscar espacios libres de interferencias en todas las bandas posibles, y grabar minutos y minutos sin apenas resultados. Hasta hace unos días. Realicé una sesión de grabación conectando una radio directamente al ordenador, para grabar solamente lo que la radio recibiera, fuera micrófonos y aparatos intermediarios. Sintonicé la radio aproximadamente en la frecuencia de 7,5MHz de la onda corta, después de rebuscar un buen rato un hueco libre de emisiones. En un principio no se oía más que ruido, pero mientras grababa me di cuenta de que se colaba levemente una emisión que debía estar cercana a esta frecuencia. Un hombre y una mujer dialogando continuamente, si no me equivoco, en francés. No por eso iba a desechar directamente la grabación, aquí no se desecha nada hasta estar seguro.

En total grabé durante 12 minutos, un ruido infernal que parecía no esconder nada. La sorpresa vino cuando empecé a analizar el audio: atenué levemente el ruido provocado por la radio, respetando todos los demás sonidos. Las dos voces que oía en un principio aparecieron mucho más claras, no hay duda de que se trataba de una emisión normal y corriente. Pero entre tanto desbarajuste entre el ruido y el diálogo, empecé a darme cuenta de que había algo que surgía de vez en cuando, y que no parecía corresponder con esa emisión ni con ninguna otra. El dial de la radio no se tocó en ningún momento durante la grabación, ni se interfirió sobre la antena.

Extraje en total cuatro cortes, los expongo:

En el primero sucede algo extraño. El ruido de la radio casi se desvanece de repente, dando lugar a otro ruido mucho más tenue y pudiéndose escuchar algo que parece la voz de un niño, el sonido de algo metálico golpeando, o ambas cosas. Antes de escucharlo, recordaros que también se oyen otras voces, las que ya he mencionado antes y estoy seguro de que pertenecen a una emisora, pero no esto otro, que parece ir por otro lado.




Un minuto después, vuelve a surgir ese ruido metálico, esta vez más claro. Sí que parece un sonido metálico, aunque en esta ocasión recuerda a una campana. Sacad vuestras propias conclusiones:




Esta tercera anomalía es bastante singular, se trata de un conjunto de interferencias que parecen modular el ruido. Es bastante posible que tengan una explicación, pero yo ahora mismo no sé dársela, de modo que expongo el audio.




Y ahora es cuando tengo que parar. Los tres audios anteriores pueden ser curiosos, pero seguramente se queden en una simple anécdota. Pero lo que encontré casi al final de la grabación me ha dejado de piedra. Intentaré explicarlo lo mejor posible para que entendáis lo extraño del asunto.

Como ya he explicado antes, la radio estaba directamente conectada al ordenador con un cable. Es una radio portátil normal y corriente, no tiene micrófono ni capacidad para grabar sonidos, simplemente sintoniza ondas de radio, era totalmente imposible que se pudiera grabar ningún ruido que no procediera de la radio. Estaba sintonizada en la onda corta, poco usada por aquí pero sí que se pueden recibir emisoras, muchas de ellas extranjeras. La emisión que se me estaba colando era evidentemente extranjera, creo que francesa, por lo que durante todo el audio he tenido que omitir muchas cosas, salvo las expuestas hasta ahora. Y de pronto, me llama la atención una palabra que surge entre el ruido: "¿habla?". En ese momento paro la escucha y me quedo pensando, pero no porque me llamara la atención escuchar una palabra en castellano (que también), sino porque esa voz me resultaba escandalosamente familiar. Esto es lo que recogí:




La volví a escuchar, una y otra vez, y cada vez estaba más seguro de lo que parecía. Es mi voz. Es mi propia voz. Me he escuchado a mí mismo tantas veces en mis grabaciones que sé cómo es mi voz. De nuevo el ruido se atenúa justo antes de aparecer la voz y vuelve a surgir cuando acaba la palabra. ¿Cómo es posible que mi voz se haya podido grabar en esas condiciones? No había ningún micrófono, nunca los uso, la radio estaba conectada directamente al ordenador, así que ya podía gritar cuanto quisiera que no iba a registrarse. Siempre puedo estar equivocado, pero después de escucharla tantas veces y pensar mucho en ello, cada vez estoy más seguro de que lo es.

Ojo con esto, ¿qué consecuencias puede tener que haya podido registrar mi voz usando un método como éste? Si no encuentro la forma de rebatir lo que he grabado, las consecuencias son nada menos que reescribir mis pensamientos y teorías sobre el fenómeno de la transcomunicación. ¿Puedo haber sido yo mismo quien ha provocado inconscientemente ese registro? Decir "habla" es bastante habitual en mí cuando realizo sesiones de grabación de psicofonías. ¿Tiene la mente, o el subconsciente, algo que ver con todo esto? Hay quien sostiene que es así, y confieso que hasta hace no mucho me parecía una idea descabellada, pero nunca hay que descartar nada sin motivos, y ahora toca pensar en el siguiente paso.

Espero que este artículo os haya entretenido, y sobre todo, os haya dado en qué pensar. A mí desde luego me tiene un poco desquiciado el asunto. Me gustaría que compartiérais vuestras opiniones al respecto, os agradezco vuestros comentarios.

Jorge Liébana. Grupo D.R.E.S.

18 comentarios:

  1. me ha encantado. felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Joe macho eres la leche, me ha encantado el repor que has publicado, mi sincera enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por leerlo! La verdad es que a mí me ha dejado a cuadros el asunto, a ver qué averiguo...

    ResponderEliminar
  4. Hola, no es que yo pueda explicar las cosas inexplicables, pero tengo conocimiento en electronica y queria comentarte que no es necesario tener un microfono para que un amplificador de frecuencias pueda recibir nuestra voz, incluso con un simple fallo de filtros de frecuencia puede hacer que lo recoja dandose la causa.
    No se si sabras que una incluso se puede hacer una radio con un diodo de galeno, que es un componente electronico que recoge las frecuencias y sin conectar nada mas que un amplificador de sonido se puede sintonizar la radio.
    Crei haber leido por alguna parte de tu blog que tocabas el bajo (yo tambien tengo la aficcion musical), y supongo que sabras que el bajo contiene unos microfonos en relación a sus cuerdas (unos activos u pasivos)que amplifican el sonido de las cuerdas cuando estas vibran, incluso he tenido maneras de recibir ondas de radio y salir por el propio amplificador de guitarra, que podrían darse al recibir frecuencias que se escapan de emisiones televisivas, radioaficionados, etc.
    Por todo ello, tambien comentar que cuando muchas veces he oido tanto en la tv como a investigadores decir que la voz de una grabacion es de una persona u otra no creo que sea por su registro de voz, pues el timbre de una persona en nuestro estado fisico se crea por las caracteristicas fisicas en la laringe (cuerdas vocales, aire, compresión, tensión...), que al vibrar crea unas ondas sonoras que son esas frecuencias (entre 20hz y 20khz) tan famosas, cuando morimos seria imposible crear el mismo timbre pues no tendriamos medio físico como para recrearlas o al menos esas mismas. Otra cosa seria que en el mas alla tengamos la capacidad de crear un tipo de frecuencias energéticas, que siendo asi todo el mundo tendria la misma "voz".
    Pero bueno, no comento todo esto desde el escepticismo ni mucho menos, sino como otra opinion mas alejada de cualquier influencia.

    ResponderEliminar
  5. Saludos. En primer lugar, te agradezco el comentario. Es muy interesante eso que cuentas, efectivamente las pastillas de las guitarras y los bajos pueden recoger otros sonidos además del de las cuerdas, al fin y al cabo son micrófonos, y dependiendo de su calidad pueden colarse más o menos.

    Si no he entendido mal, podría tratarse de un defecto puntual en el amplificador o el preamplificador, algo posterior al sintonizador. ¿Es así? El problema es que (hablo siempre del cuarto audio del artículo) mientras aparece la voz el ruido blanco queda en un segundo plano, de la misma manera que cuando se sintoniza una emisora. Quizá tenga también una explicación técnica, pero es lo que más me llamó la atención.

    En cuanto al aspecto técnico de las psicofonías, en varias ocasiones he recalcado la faceta "artificial" que presentan. Es decir, por diversas características, los sonidos captados no se suelen encuadrar en la normalidad en cuanto a frecuencia, modulación, perfil de onda y demás. Esto complica todavía más el asunto porque suele ser fácil caer en una interpretación errónea, me ha pasado como mil veces ya...

    Te agradezco de nuevo el aporte, un escepticismo sano y curioso es una gran herramienta para conocer las cosas, y opiniones de este tipo me ayudan mucho. Lo malo es que me has dado algo más en lo que pensar, a este paso me vuelvo loco jajaja!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!, soy el Anonimo de antes.
      Cuando te comentaba los fallos de filtros pueden ocasionarse en cualquier modulo (previo, amplificador o incluso sintonizador).
      Un ejemplo es que los calculos de diseño electronico para crear por ejemplo amplificadores de determinadas frecuencias ueden conllevar fallos, cuando se diseña un circuito se calcula para filtrar determinado ancho de banda que queremos amplificar, es posible en fallos de filtros que sin querer cojamos frecuencias portadoras, armonicos, y nos de la impresion de oir cosas que no deberian estar ahi.

      Tambien me gustaria enfocar otra cosa:
      Suponiendo que la emision de ondas al crearse no llega a destruirse, que es la forma en la que dicen que algunas formas de energia puedan perdurar en el tiempo, es posible entonces tambien que todas las emisiones de radio no se destruyan, y esto quiere decir todas (moviles, tv, radio, radioaficion...) y que sigan viajando con sus pertinentes coques en nuestro espacio, pudiendose recoger mas adelante con otros medios y pensar que son fallecidos.

      Cuando se hablo de que la energia no se crea ni se destruye yo creo que fue una malinterpretacion nuestra en el futuro de lo que se queria decir. Nosotros lo interpretamos como que cuando una energia existe esta solo se transforma, pero si esta teoria fuera cierta no explicaria el como creamos energia de una pila, ya que no hay un tipo de transformacion, sino de creacion quimica. Tambien querria decir que el nacimiento de un bebe no naceria de la nada en su propia alma, y que no se sabria de que tipo de energia hablariamos para crear la propia persona, y que ademas diriamos que todo serian reencarnaciones y solo estariamos los mismos en este mundo.

      Hay tanta energia suelta que satura ya el espacio, y no parece enfocarse de transformaciones, sino de SI haberse creado a raiz de circusntancias. (Rompiendo bases de que si se crea o si se destruye, ya que por ejemplo electronicamente hablando la electricidad electrostatica se "tira" a tierra con un hierro ante uan descarga, sin sufrir ningun tip de transformacion, pero si su de destruccion).

      Sobre las frecuencias es muy amplio todo, se pueden crear hasta frecuencias audibles con circustancias quimicas, y pensar que son voces, hay que tener cuidado con ello.

      Cuando comentas que hay ruidos que no se pueden encuadrar en la normalidad es porque desconocemos aun muchas cosas, es como la maquina esa nueva que han sacado que percibe la energia mental para mover objetos, y claramente en electronica son amplificadores de impulsos electricos cerebrales, que cuando realizas algun tipo de incluso emocion, movimiento fisico sea al mirar arriba, etc es cuando saltan en ciertos puntos del cortex cerebral determinada energia electrica y al amplificarse se puede trabajar sobre ella, es por ello que este tipo de ciencia se utiliza en la biociencia (manos bionicas dirigidas por el cerebro, etc) y no es que haya nada misterioso en si, solo desconocimiento en ello.

      ¿Podria ser que las voces de hace siglos sigan rebotando al efectuarse en su dia y mantenidas en un espacio?, quien sabe!, esas si serian las voces de los ya no vivos, porque como comentaba es probable.. si quizas se dan causas para mantener esa energia que se alimmente de otras (otras frecuencias que se esten creando sea con amplificadores electronicos que y las esten manteniendo por ejemplo y permitan que perduren entre tanto rebote fisico con paredes, montañas, etc).


      Gracias a ti por permitir cualquier tipo de opinion.

      Eliminar
  6. A raíz de tu comentario anterior, estuve indagando un poco más sobre los posibles defectos en las radios, y especialmente en radios antiguas puede suceder que por un efecto de retroalimentación el altavoz actúe como si fuera un micrófono. Esto suena todavía más lógico, ya que uso una radio de los años 80 como aparato principal. Pero no por ello voy a descargar el asunto, sino que realizaré varias pruebas para intentar reproducir ese supuesto defecto. Hay que ser cautos en un sentido y en el otro. Gracias por brindarme un punto de vista más, así es como se llegan a conocer mejor las cosas.

    Y respecto a lo que comentas, es evidente que creo que el fenómeno psicofónico existe, pero me mantengo al margen de cualquier interpretación sobre su causa. Mencionas el tema de las ondas sonoras y su perduración en el tiempo, en una ocasión un físico me dijo que las ondas pueden rebotar en la ionosfera y volver a la tierra, incluso varias veces seguidas, pero siempre en su camino se van debilitando debido a la contaminación radioeléctrica y electromagnética, y normalmente acaban siendo absorbidas por otras ondas más potentes o simplemente acaban atenuándose hasta desaparecer. Por lo que pude saber, no hay constancia de que una onda pueda perdurar años y seguir siendo perceptible.

    Y como bien dices y yo siempre he mantenido, es la ciencia (aunque no quiera) la que algún día acabará esclareciendo el fenómeno, ya está pasando con los estudios cerebrales que mencionas, y a lo largo de la historia. Y como no soy físico, ni científico, no puedo más que experimentar por mí mismo y disfrutar de mis resultados a un nivel personal, ya que difícilmente voy a poder brindar algún resultado indiscutible.

    Gracias de nuevo por tu comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Lo de perdurar en el tiempo de las voces me refiero a que sean por ejemplo ayudadas a incluso antenas de telefonia móvil que acabarían transportándolas al llegar a sus circuitos, que acabarian apoyando las frecuencias y las enviarian sin rumbo en si, si hay una realimentación por rebote claro que podría perdurar si esas antenas siguen alimentandolas Incluso las estaciones espaciales sin darse cuenta dan apoyo a ciertas frecuencias que los receptores de la NASA en si filtran como basura pero otros aparatos como los nuestros pueden captar. Los datos del espacio quieras que no son enviados a la tierra, en una frecuencia seguramente no siempre encriptada, y son bastante potentes.

    Con la atenuacion de las señales tambien podriamos pensar que la energia si se detruye, otra forma mas a pensar que la teoria de la transformacion de la energia fue malinterpretada.

    Un saludo y suerte en la búsqueda!

    ResponderEliminar
  8. Hola Bacci, vengo del foro misteriosred...

    Anomalia 3: me parece escuchar una voz de mujer que habla con acento argentino o italiano.

    Anomalia 4: Si crees que es tu voz entonces graba tu voz tratando de repetir el mismo sonido, luego le agregas un poco de ese ruido de fondo. Así podria ser mas facil comparar.
    Al principio me parecia escuchar "hola", ahora creo que dice otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi igual me parecía escuchar un "hola", luego un "muy bien"

      Eliminar
  9. Anónimo, te refieres a las ondas vestigiales? Es verdad que según la modulación de la portadora puede llegar a "resucitar" y arrastrar ondas más débiles, es muy a tener en cuenta cuando buscamos "ruido blanco" en la radio. Ojalá tuviera unos equipazos para poder practicar con eso, pero de momento me quedo con la teoría y lo tendré muy en cuenta. Excepto el último audio, que parece otro asunto, los tres primeros bien podrían ser el resultado de eso... Gracias de nuevo por tu ayuda!

    Unknown, gracias por visitar el blog. La anomalía 3 es bastante rarica, pero puestos a pensar en lo que dice el compañero podrían ir por ahí los tiros. Por cierto, no te recuerdan esas voces moduladas un poco a las de Bacci? Mira que si... jajaja! Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, quería preguntarte que piensas de las respuestas psicofónicas inteligentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Ya escribí un artículo sobre eso, pero creo que voy a tener que reformularlo porque no tengo el tema tan claro como creía tenerlo antes. Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  11. Hola Jorge, te escribo desde Lima,Peru. Tienes razón cuando mencionas que la señal se atenúa y luego intenta modular palabras. Esa es la teoría que sostienen Sonia Rinaldi y posteriormente Frank Sumtion, el creador de la Frank Box. Se dice que las entidades espirituales pueden modificar las muestras de sonidos para formar las palabras y reprodudirlas en ese instante. Desde hace un tiempo estamos experimentando con el aparato llamado Spirit Box, creado por Gary Galka con bastante exito. Se trata de un escaneador de frecuencias a 100 milisegundos y permite que se filtren palabras muy claras que estan relacionadas a las preguntas que realizamos. Exitos en tus investigaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Parece que necesitaran de ese aporte de ruido para emerger. Sigo de cerca los experimentos con la Spirit Box, me parece muy interesante aunque aún no he podido probarlo. Si se toma con seriedad ese aparato y se investiga bien, puede ser el sucesor de la típica grabadora, ya que estaríamos ante una comunicación directa.

      Eliminar
  12. El dia de ayer se me ocurrio grabar con la laptop dejandola en la sala de la casa mientras tomaba una ducha, cuando regrese y revise la grabacion encontre palabras diciendo " que significa eso? " lo raro es que es mi propia voz y no acostumbro a utilizar esas palabras.... revise con un programa el espectrometro y justo cuando se escuchan las palabras no hay variacion en las ondas pero se escucha..... tengo mis propias teorias y creo que estoy ahora mas apasionado que nunca. saludos y suerte en sus proyectos.

    ResponderEliminar
  13. https://www.youtube.com/watch?v=bkWVoMOLZis

    vean mi experimento, usando las redes electromagneticas de la red celular

    ResponderEliminar
  14. yo queria preguntar una cosa respecto a este experimento apasionante que nos cuentas:Yo soy tambien aficionado a realizar psicofonias,aunque de forma mas modesta,con grabadora sencilla o incluso con moviles.Y me ha ocurrido ya en algunas ocasiones,referente al tema de "tu propia voz" que de repente surge en la psicofonia.A mi me ha ocurrido que en alguna psicofonia me ha parecido ( bueno,es segurisimo ) escuchar Mi propia voz en la grabacion sin estar yo ahi..?Es posible que se graben fragmentos de conversaciones nuestras del pasado..? Si alguien me puede responder a esto,os lo agradeceria,pues es un tema que me intriga mucho.Gracias y un saludo a todos desde Zaragoza.

    ResponderEliminar