Muy buenas a todos. Ya iba siendo hora de publicar alguna nueva investigación, y quisiera empezar por algo que, aunque hace tiempo que lo tengo, no sabía cómo abordar a la hora de publicarlo.
Se trata de una psicofonía, como era de esperar. Pero tiene una particularidad: la historia que tiene detrás y el desenlace fueron de lo más inesperado. Como vengo diciendo siempre, el fenómeno es caprichoso, se presenta donde y como le da la gana, y en ocasiones te deja con todavía más dudas que respuestas.
Una de las ventajas de trabajar con el equipo de Córdoba Misteriosa es que se nos brinda la oportunidad de poder investigar ciertos fenómenos, hechos o testimonios. En esta ocasión, una mujer nos invitó a investigar en su casa porque al parecer ocurrían todo tipo de cosas fuera de lógica, al más puro estilo poltergeist. Una vez llegamos a la casa, nos contó con todo detalle lo que allí ocurría, y también nos contó que desgraciadamente había perdido a su hijo un tiempo antes en un accidente.
Realmente lo que nos motivó a investigar allí esos fenómenos es la historia de esa casa, que perteneció a uno de los asesinos más famosos de la historia de Córdoba. Después de una distendida entrevista, procedimos a hacer una sesión de psicofonías. Realmente fueron tres, en varios puntos diferentes de la casa, pero la que arrojó algún resultado fue la primera, realizada en el salón. La mecánica era muy sencilla: por turnos preguntaríamos cualquier cosa, por banal que pareciera, y cualquier ruido natural que se produjera era anotado por mí mismo para que no metiéramos la pata al analizar los audios. Hay que recordar que cuando se graba en un entorno no controlado toda precaución es poca, y la posibilidad de error aumenta.
En un momento determinado, esta mujer quiso dejar un mensaje a su hijo fallecido, lo que me parece lo más natural del mundo, independientemente de lo que yo piense sobre el fenómeno de las psicofonías. Nuestra sorpresa vendría más tarde, cuando al analizar los audios, una voz de un hombre, que grita, se cuela justo después del mensaje que esta mujer dejó grabado.
Evidentemente, no se trata de la voz de ninguna persona que estuviera allí. Es curioso que parecza que ninguno de los presentes escucháramos nada en ese momento, ya que lo habríamos anotado, o al menos reaccionado ante esa voz. En cualquier caso, un hombre, con una fuerza de voz muy desigual, parece estar gritando algo.
Esto fue lo que grabamos, amplificado:
Para no variar, parece ser efectivamente una voz, aunque lo que dice no termina de estar claro. De hecho, parece que la voz va y viene durante todo ese intervalo. Pero lo más interesante no es eso, sino que cuando mostramos esta grabación a la mujer, aseguró que se oye "brilla la luz" y que esa voz corresponde nada menos que a su hijo.
Imaginaos la cara que se nos quedó a todos... Si esto es así, a reformular preguntas, a repensar hipótesis, a ponerme un café. Pero bueno, no es mi función contrastar esta psicofonía con la voz de una persona que ha fallecido. Me voy a centrar en el aspecto técnico:
Por un lado, es una voz muy clara y con fuerza desigual, como cercana y lejana a la vez. Esto significa que siempre hay que dejar la puerta entreabierta a la duda, esto no es una ciencia exacta y se nos puede haber escapado ese sonido. Que proviniera de la calle, o cualquier causa. Desde luego pusimos todo nuestro empeño en que eso no pasara, pero nunca hay una fiabilidad total.
Y en caso de que realmente sea una voz anómala, pues quedan dos hipótesis: la tan famosa transcendencia a la muerte, ¿puede haber dejado su hijo ese mensaje para ella? Tampoco es mi misión pensar en eso. Pero, ¿y si la situación, el dolor de esta mujer, su estado emocional en aquel momento, todos esos factores anímicos han podido influir total o parcialmente en la formación de esa voz? Sería muy estúpido por mi parte no hacer caso a esa teoría, la cual defienden muchos de los más grandes experimentadores, y ellos sí que saben de qué va esto.
Hubo más anomalías en estas sesiones de grabación, pero realmente ninguna resaltable, excepto ésta. Me gustaría que me diérais vuestra opinión acerca de este audio, quizá entre todos lleguemos a alguna conclusión.
Gracias a todos por pasaros por el blog, y espero que sigáis entrando.
Jorge Liébana. Grupo D.R.E.S.