domingo, 10 de marzo de 2013

Análisis objetivo de mis primeras grabaciones

Tal y como comentaba en mi artículo anterior, Mis métodos de grabación de psicofonías, mis primeras grabaciones eran caóticas, desordenadas, descontroladas y sin referencia alguna que pudiera permitir su veracidad.


Mi curiosidad por conocer e investigar, desde un punto práctico, racional y sobre todo autocrítico, no puede llevarme a otra cosa que a volver la vista atrás sobre mis primeras experimentaciones, y aplicar sobre ellas los conocimientos y la experiencia que con el tiempo voy adquiriendo.

Mi primer, y hasta ahora único vídeo publicado por mí es algo que a estas alturas me veo capacitado para volver a estudiar. Al igual que la ciencia se basa en el sistema de ensayo-error, si quiero dar un enfoque veraz a mis investigaciones no tengo más que hacer lo mismo. No me importa en absoluto tirar piedras sobre mi propio tejado, no gano ni pierdo nada en estos asuntos, solo quiero conocer qué hay detrás de este fenómeno, y si eso supone que en algún momento tenga que descartar resultados que tiempo atrás me parecían válidos, no me va a temblar el pulso en ningún momento. La verdad, la realidad y el avance son mucho más importantes que el propio ego o la necesidad de ver algo donde no lo hay. Sé que esto no es más que una reflexión personal, pero es la única manera de huir de los sensacionalismos a los que este tipo de investigaciones nos someten. No quiero con esto desprestigiar a nadie, solo invito a capacitar sobre esta postura, el mundo parapsicológico ya está lo bastante envenenado por culpa de muchos farsantes, pero los que caemos en dar por válidas ciertas pruebas sin someterlas a un análisis riguroso, tenemos que asumir nuestra parte de culpa, que no es poca.

Este es el vídeo en cuestión, cuyas grabaciones voy a pasar a analizar con detenimiento. El método de grabación no fue otro que llevar mi grabadora digital en una funda para reproductores de mp3, cogida al brazo, y con el micrófono en alta sensibilidad, caminando durante horas entre escombros y conversando sin parar entre nosotros. Como expliqué en el anterior artículo, son circunstancias ideales para obtener decenas y decenas de supuestas incursiones que luego resultan no serlo. Insisto, ESTO NO ES MANERA DE EXPERIMENTAR DECENTEMENTE CON LAS PSICOFONÍAS. Siento las mayúsculas, es un error muy común en el que seguro que todos los aficionados caemos. Sin más, el vídeo:



Cuando realicé la investigación y el vídeo correspondiente, mi manejo en cuanto al análisis de los audios era muy torpe. No es que ahora sea un profesional en la materia, pero me he esforzado en aprender a manejar distintas técnicas para estudiar mejor cada sonido. Estas son mis conclusiones sobre las grabaciones del vídeo:


  • "En la casa, en el despacho": fue la primera inclusión que me encontré. Parece bastante clara, quizá una persona que no esté muy experimentada en estos fenómenos le daría una validez total. Pero, por desgracia, tengo que asumir un hecho. Tengo decenas de cortes en las grabaciones que no son más que sorprendentes pareidolias producidas por algo tan absurdo como caminar entre escombros. Ha sido una gran decepción para mí dar con este hecho, pero la verdad está por delante de todo lo demás. ¿Cómo he llegado a esta conclusión? Lo explicaré brevemente, la grabadora que uso es de una calidad decente, pero no graba los audios en formato WAV (el formato WAV es el único que respeta al máximo una grabación, formatos comprimidos como el flv o el mp3 hacen perder calidad y recortan ciertas frecuencias, además de "escuchar" los sonidos de otra manera). Realizando alguna prueba recientemente, me doy cuenta de que mi grabadora reproduce algunos ecos sobre un ruido o golpe determinado si éste es muy fuerte. Escuchando esta grabación, esos mismos ecos se hacen oír, solo hay que fijarse en que las sílabas que conforman la frase "en la casa, en el despacho" van acompasadas por unos golpes que nosotros mismos vamos dando conforme pisamos en el suelo. Añadir a esto la posición del micrófono en "alta sensibilidad", a lo que cualquier sonido va a quedar registrado y, a veces, exagerado. No puedo más que descartar este corte, por muy increíble que pueda parecer no me parece más que una casualidad entre tanto ruido.
  • "Largo de aquí, largo de aquí": de las aproximadamente cuatro horas que estuvimos visitando el Seminario, durante la primera hora y algo más hubo otro grupo de gente que también andaba merodeando el lugar. Esta grabación en concreto la obtuve estando relativamente cerca de ellos, el supuesto "largo de aquí" se cuela entre una conversación suya. Decir que no conozco a estas personas de nada, en nuestra expedición solo éramos tres personas: mi novia, un amigo y yo. Os expongo la grabación sin cortes y sin filtrar, las voces corresponden a dos hombres y una mujer que no somos nosotros, sino este grupo, y la otra incursión misteriosa:
          


         Se aprecia a una mujer hablando y al final uno de sus acompañantes, y por dos veces la inclusión. Es bastante clara. El problema es que más tarde me di cuenta de que este grupo ajeno a nosotros estaba formado por más personas aparte de estas tres, así que, aunque no vi a los demás, seguro que andaban cerca. La voz en concreto parece cercana pero no tanto como las otras dos. Mi conclusión es que debió ser otra persona de este grupo que en ese momento no vi la que habló y dejó eso registrado. Otro descarte más.

  • "Hay alguien más que tú": me remito al análisis de la primera psicofonía. Es la misma conclusión, nada más que añadir.
  • "Jorge, te acompaño, te acompaño": sí, me llamo Jorge. Es normal que me pusiera nervioso después de interpretar lo que creo oír en esta grabación. Pero hay un problema, no he sido capaz de desestimar esta grabación por más que lo he intentado, ¡no todo van a ser malas noticias para mí!. Al igual que me esfuerzo por comprender y, si es necesario, descartar todas las grabaciones que tengo, tengo que prestar mucha atención a ésta, ya que no responde a los parámetros de una voz humana, ni parece una pareidolia, ni sé por dónde cogerla. Se produce en un momento de relativa paz en cuanto a ruido ambiental se refiere, y se nos puede escuchar a mi novia y a mí conversando. Se produce en el jardín del edificio, donde hay una alberca y un manantial natural. Hasta donde puedo llegar, esto hay que estudiarlo muy bien, podría tener validez.
  • "Bruja": en un principio es dificil escuchar esta psicofonía, pero una vez captada pasemos a su análisis. La persona que se oye hablar es mi novia, se puede apreciar que al principio dice "ven ven" con un tono más alto de su voz habitual, como enfatizando. La supuesta inclusión que dice "bruja" parece tener el mismo parámetro que su "ven ven". Esto, unido a que nos encontrábamos en la planta más alta del edificio, totalmente diáfana y con el techo muy alto, me obliga a descartar la supuesta psicofonía. Había mucho eco en esa sala, de modo que no puedo darle validez, es la propia voz de mi novia o un remanente de la misma producido por el eco.
  • "Cogedle, que a este lo mato": intentaba por todos los medios demostrar que no es más que una pareidolia producida por ruido. Me basaba en las mismas hipótesis que me han hecho descartar la psicofonía "en la casa, en el despacho" y "hay alguien más que tú", pero no encuentro el ruido o golpes que podrían provocarla. No es que no quiera descartar esta grabación, es que sencillamente no puedo. La vocalización de cada sílaba es mas clara de lo habitual en una pareidolia, merece un análisis más exhaustivo del que con mis medios y mi conocimiento he podido realizar. Imposible descartarla por el momento.
  • "Chicos y grandes": es muy clara, no hay duda de que es una voz humana. El problema es que me recuerda mucho a la voz del amigo que nos acompañaba. He revisado el vídeo de ese momento, y también quedó registrado. Aunque no esté seguro al 100%, mi conclusión es que muy probablemente sea la voz de nuestro acompañante, me veo obligado a descartar esta inclusión.
  • "Eh": subíamos unas escaleras en ese momento. En este punto de la excursión quizá estábamos un poco cansados de tanto subir y bajar niveles. Tampoco estoy totalmente seguro de lo que es, pero no tengo más que decantarme por que somos uno de nosotros, seguramente yo mismo por lo cercano de la exhalación, quien provocó este sonido. Prefiero descartarla.
  • "Rápidamente, llámame esta noche": no es un sonido para nada claro, es mi interpretación personal. En ese momento nos encontrábamos en una especie de despacho en el que vi un cableado telefónico en la pared similar al que se instalaba en las centralitas telefónicas de la época. Enseguida asocié una cosa con la otra, pero analizándolo detenidamente, me recuerda bastante al sonido que hacía la cámara de fotos digital que llevaba mi novia cuando fuimos allí. Era una cámara reflex, con enfoque automático, el mecanismo para enfocar sonaba muy parecido a esto. Para decepción mía, y quizá de otros, me temo que no era más que su cámara justo antes de realizar una foto.
  • "Qué": por desgracia para mí, he descubierto que no es otra que la voz de mi novia. En su momento no me entretuve en analizar el contexto de la grabación, pero un análisis reciente demuestra justo eso. Descartada.
  • "Voz de niño ininteligible": bien parece una voz de un niño o una niña, pero perfectamente podría ser una ventana abriéndose y cerrándose. En el Seminario de Santa María de los Ángeles no quedan puertas en su sitio, pero sí cientos de ventanas. No puedo estar seguro de si nosotros mismos movimos una ventana en ese momento. Una vez más, el descontrol sobre el entorno me impide validar una grabación, tengo que darla por descartada.
  • "Aquí estoy": al igual que la grabación que decía "rápidamente, llámame esta noche", este sonido me recuerda mucho al mecanismo de enfoque del objetivo de la cámara de fotos que usamos en esa visita. Me recuerda todavía más, comparándola con otros audios que tengo en los que se aprecia claramente el mecanismo del objetivo funcionando. Otra más que tengo que descartar, para más desilusión.
Seguramente, muchos de los que hayáis leído el artículo, al llegar a este punto os preguntaréis cosas como "¿es que este tío nos ha timado?", "¿si sabía lo que eran esas grabaciones por qué no lo ha dicho antes?", o "nos la ha intentado colar y ahora se siente mal". En absoluto. Entiendo que mucha gente ha podido dar validez a mi vídeo, al igual que yo se la di en su día. Pero no pienso disculparme por ello, por una razón muy simple: cuando publiqué el vídeo yo también pensaba que todo esto era eral. Siento mucho si he decepcionado a alguien con este artículo y sus explicaciones, pero una vez más reitero que la verdad está por encima de todo sensacionalismo o de lo que uno quiera creer, a veces ciegamente. Creedme, si quisiera engañaros o ganar adeptos, habría publicado muchas más supuestas psicofonías que obtuve en ese lugar, pero me importa tan poco la publicidad, que ya os digo que yo mismo las he descartado todas, atendiendo a mis criterios actuales de investigación y análisis.

De verdad que no quiero ofender a nadie, y que por favor nadie se sienta estafado. El vídeo no es un engaño, es mi percepción en aquel momento, todos experimentamos y adquirimos conocimientos, y es sano aplicarlos a nuestras propias creencias.

Aparte de esto, hay dos psicofonías a las que no he sabido darles explicación. Ambas tendrán artículos en este blog en los que mostraré mis análisis con todo detalle, esperando que alguien recoja el testigo y pueda desmentirlas o darles veracidad.

Quiero una vez más disculparme por aquellos que le hayan dado una veracidad absoluta a mi vídeo, y espero de todo corazón que no retiren su confianza en mí. Después de todo, mi único objetivo es llegar a conocer la causa de las psicofonías, y si no me desmiento a mí mismo cuando creo que algo no es real, estaré en el mal camino para conseguir eso.

Jorge Liébana. Grupo D.R.E.S.

3 comentarios:

  1. La primera psicofonía "En la casa, en el despacho", tiene las características de una inclusión psicofónica en cuanto a la entonación. En las demás, puede haber el fenómeno de la pareidolia.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tú crees? Yo la descarté, como se puede ver en el artículo. Pero si te parece una posibilidad, voy a volver a analizarla. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me gustaria analizaras una grabacion q realize con mi celular. Envia direccion donde te la puedo enviar al miemsantos @gmail.com

    ResponderEliminar