Regalazo de un gran amigo y compañero. Ya no hay excusas.

Este artículo es, por un lado, un agradecimiento por un regalo inesperado de mi buen amigo Raúl López, a quien conocí gracias a este blog. El muy "tarado" decía que me iba a regalar un libro, pero me ha sorprendido con un cacharro que va a hacer las delicias de mis horas de experimentación: una grabadora de voz Tascam DR-05. El salto cualitativo en mis investigaciones va a ser tremendo, y paso a explicaros brevemente por qué.

Hace un año, publiqué un artículo donde explicaba a grandes rasgos cómo solía grabar psicofonías. Ahí os presentaba mi pequeña grabadora digital de bolsillo, pero a pesar de que me ha servido muy bien todo este tiempo, presentaba sus limitaciones técnicas: un micrófono muy discreto, con una respuesta en frecuencia limitada que hacía que, por un lado, perdiera ciertas frecuencias al grabar, y por otro, la calidad del sonido que captaba no era muy buena, hasta convertía ruidos normales en "palabras". Y un formato de audio excesivamente comprimido que empeoraba aún más las cosas.

Mi nueva Tascam lleva montados un par de potentes micrófonos, que captan el sonido de una manera muy fiel, una gran cantidad de parámetros configurables y una calidad de grabación máxima en formato WAV 24 bits 96KHz. Nada que ver con su hermana pequeña. La limpieza del sonido que se graba, la posibilidad de grabar en dos pistas, configurar infinidad de parámetros como la sensibilidad de los micrófonos, el corte de frecuencias, la calidad del audio almacenado... Es como si llevas trabajando toda tu vida y de pronto te regalan un robot que trabaja por ti.

Y diréis, ¿este está presumiendo de grabadora o qué? Pues no (que también), como he dicho siempre, con cualquier grabadora se puede experimentar, pero cuanto mejor sea mejores serán los resultados, más fiables y más analizables. Es muy importante llegados a un punto que podamos captar mejor material y en mejores condiciones, porque la verdad es que las limitaciones de la antigua grabadora me tenían estancado. Es un gran empujón para seguir con mi experimentación, la cual reanudo desde hoy mismo, y espero poder recabar y ofrecer nuevos y sorprendentes resultados.

Sin más, os presento al nuevo miembro de la familia:



De nuevo agradecer a Raúl López el detallazo que ha tenido regalándome semejante trasto. De Raúl y sus experimentaciones tengo que hablaros largo y tendido, será en breve, porque lo que se trae este amigo entre manos es algo impresionante.

Y con esto retomamos finalmente la actividad del blog, estad atentos porque vienen nuevas actualizaciones que tenía pendientes y seguro os van a sorprender.

Jorge Liébana. Grupo D.R.E.S.