¿Por qué existe este blog? Tenía algo y tenía que contarlo

Todos los blogs tienen un cometido... Y una historia. Nadie inicia un blog sin una intención concreta. La mía fue bastante peculiar. Yo, poco asiduo a este tipo de cosas, sintiendo la necesidad de publicar algo que me traía de cabeza desde que me topé con él.


Todo surgió el día 2 de Marzo de este año. Uno de tantos días que decidimos ir a visitar lugares abandonados, otra de mis pasiones. Había preparado de antemano una ruta a partir de lugares que había visto desde la carretera y otros tantos rebuscando por la red. Por la mañana cogimos el petate y el coche, y allá que fuimos a la aventura. Pasamos el día entero visitando sitios abandonados de todo tipo, desde casas hasta un antiguo monasterio, ya en ruinas.

Ya por entonces me había esmerado en informarme en todo lo posible acerca de las psicofonías, técnicas de grabación usadas habitualmente, control del entorno, y muchos aspectos básicos que ya iba teniendo en cuenta. Es algo que ya expliqué en un artículo anterior, Mis métodos de grabación de psicofonías, y desde que he desarrollado este sistema siempre lo llevo a rajatabla. Si hay demasiado ruido ambiental, se descarta la sesión psicofónica. Si no estoy seguro de que no haya nadie más en el lugar aparte de mis acompañantes, se descarta. Por deformación profesional, en cada uno de los lugares que visitamos realicé una pequeña sesión de grabación de pocos minutos, donde vi factible hacerlo.

Al día siguiente, comencé a analizar los audios como de costumbre. Tenía decenas de cortes de varios minutos, nada que ver con aquellas infumables sesiones de horas que grababa con la grabadora en el bolsillo, totalmente inútiles. Como siempre hago, corté y clasifiqué cada ruido extraño que escuchaba para luego analizarlo con más detenimiento. Empecé a analizar cada fragmento y no aparecía nada, una mala pisada, un ruido natural, un golpe... Es lo normal, casi nunca suele aparecer nada, y aun así cuando aparece es difícil tener la certeza de que es algo válido.

Pero de pronto, algo me llamó la atención. En el silencio del audio surgía algo, parecía un leve susurro pero no podía identificar qué era.

Remontémonos al momento en que grabé ese corte. Nos encontrábamos en un cortijo, y en un momento concreto, decidí grabar unos cuantos minutos en el patio central y pedí a mis compañeros que salieran del sitio y se mantuvieran en silencio. En ese momento pensaba que el método de "lanzar preguntas al aire" para intentar provocar una respuesta no tenía ninguna validez, pero no podía confirmarlo si no lo experimentaba por mi mismo alguna vez, ya que nunca antes lo había hecho. Formulé cuatro preguntas, y en las tres primeras no obtuve respuesta alguna. Pero en la cuarta y última, justo antes de dar por finalizada la sesión, se registró algo que lógicamente no capté en ese momento, pero sí mi grabadora.

Esto es lo que recogió mi grabadora, extraído tal cual. Suena mi voz formulando una pregunta, y varios segundos después surge algo, que es difícil de percibir tal como se registró.




Ahí debía haber algo. Me puse manos a la obra, usando los programas y conocimientos que tenía en ese momento, pero la cosa se estaba complicando y mucho. No era capaz de aislar ese susurro tan leve y tan fundido en el sonido ambiente. En el último de mis intentos me empezó a parecer una voz, eso me emocionó bastante y lo envié a gente de confianza para que me diera su opinión. Todos parecían estar de acuerdo en que parecía una voz de mujer, pero uno de ellos fue más allá y analizó el audio por su cuenta y con herramientas más potentes que las que yo usaba. Me devolvió el resultado en un correo electrónico, para él no había ninguna duda: era una voz de mujer.

Vale, ya tenía algo realmente bueno, ¿y ahora qué? ¿Cómo lo muestro? ¿Cómo lo comparto sin que piensen que es una manipulación o no me tomen mínimamente en serio? ¡Vamos a abrir un blog! Voy a explicar con unos cuantos artículos por dónde va a ir el blog, voy a hablar sobre psicofonías, voy a intentar tratarlas de una manera objetiva, voy a comentar mis opiniones acerca del fenómeno y ahí podre compartir mis trabajos. Y una vez haya hecho eso, quizá pueda mostrar esta prueba y conseguir cierto grado de credibilidad. Así lo he estado haciendo en estos casi dos meses que llevo publicando artículos, y creo que la base es lo suficientemente sólida como para compartir esto.

Aquí la psicofonía que me ha hecho abrir la mente, cambiar mis teorías e interesarme más si cabe en el fenómeno, además de haber aprendido mucho en el aspecto más técnico. La vais a escuchar repetida tres veces, es el extracto concreto de la pista anterior.




Sé que hay grabaciones mucho mejores, mucho más claras, pero ésta es la mejor que he obtenido entre mi corto repertorio. No solo eso, para mí fue un punto de inflexión, ya que surgió tras una pregunta y según mi interpretación parece decir "Ana, seguramente". No creía en el supuesto de que las psicofonías pudieran tener una naturaleza inteligente, y ser capaces de responder a un estímulo como por ejemplo una pregunta, desde ese día mis teorías y métodos para obtener psicofonías han cambiado radicalmente, y aunque he vuelto a obtener algún resultado satisfactorio, pocos están a la altura de éste por sus características. La voz suena débil, pero no lejana; suena humana y femenina, pero no natural; aparece de repente, y en su segunda palabra parece venir de muy lejos y precipitarse hacia la grabadora, con un deje de interferencia electromagnética.

¿Qué es lo que respondió? No podemos hablar de "quién", no fue una persona la que me dio esa respuesta. ¿Por qué lo hizo? A saber, fuera lo que fuese, no es perceptible, ni su forma, ni sus pensamientos, ni su modo de "vida". Como todo lo que sea indagar en el misterio, cada prueba genera más dudas que respuestas. Es el lado más atractivo del mundo paranormal, una especie de bucle infinito que nos hace pensar que nunca sabremos la verdad sobre estas cosas, y sin embargo nos anima a ahondar más en su origen.

Gracias a todos por leer el artículo, sé que la lectura ha podido parecer un poco pesada, pero es un blog personal y necesitaba explicar por qué me dedico, dentro de mis posibilidades, a investigar este fenómeno. Agradezco vuestras impresiones y comentarios, como siempre.

Jorge Liébana. Grupo D.R.E.S.