Mi humilde homenaje a Eto Morales

Llevaba tiempo queriendo escribir este artículo. Es un tema delicado, ya que esta persona falleció hace no mucho tiempo, pero creo que por su dedicación al fenómeno se merece qué menos que un recordatorio.

Seguramente la mayoría no lo conozcáis, pero si os digo que fue vocalista del grupo "Operación Mutante" seguro que a algunos os va sonando. Este grupo se dedicaba a hacer versiones "metal-parodia" de canciones pop, ¡a mí desde luego me hacía partirme la caja! Un tipo con gran sentido del humor, recordemos alguno de sus temas:

"Sobrebeberé", de Operación Mutante. Versión de "Sobreviviré", de Mónica Naranjo.


Pero Eto escondía tras su buen sentido del humor una gran pasión por lo desconocido. Durante muchos años, dedicó su tiempo a visitar lugares abandonados y realizar sus propias investigaciones en ellos. Podría acertar más o menos en sus resultados, seguramente hubiera sido cuestionado en esferas más "profesionales", pero de lo que no hay duda es de que lo que hacía lo hacía de corazón, con la mejor de sus intenciones y con una pasión de la que pocos podrían presumir. Tal es así que pretendió dar a conocer el fenómeno de las psicofonías como mejor sabía hacer, con la música.

Creó un grupo llamado Termogénesis (la termogénesis es un cambio ambiental brusco de la temperatura ambiente, humedad y otros factores, que se atribuye en la parapsicología a la presencia o acción de entidades desconocidas). Solo pudieron sacar una demo, ya que partió un tiempo después. Su disco estaba dedicado íntegramente a hablar sobre las psicofonías, las letras contaban situaciones vividas por él mismo y resultados de sus investigaciones, incluso utilizaba sus propias grabaciones en la composición de sus temas. Os dejo un videoclip de este grupo, con Eto Morales a la guitarra, podéis apreciar lo que os digo.

"Obsesión", de Termogénesis.

El disco en cuestión se tituló "Entre los Escombros", está disponible para descargar AQUÍ.

Lamentablemente, Eto falleció en Julio de 2011, debido a problemas cardíacos que ya arrastraba tiempo atrás. Por suerte, dejó a la escena amateur de la investigación psicofónica un gran legado con lugares abandonados en Andalucía y otras partes de España, así como sus investigaciones. Todavía se puede visitar su blog, llamado Banco de Psicofonías.

D.E.P. Eto Morales, uno de los "culpables" de hacerme sentir la necesidad de investigar por mí mismo tan curioso fenómeno.

Jorge Liébana. Grupo D.R.E.S.