sábado, 27 de abril de 2013

Mi humilde homenaje a Eto Morales

Llevaba tiempo queriendo escribir este artículo. Es un tema delicado, ya que esta persona falleció hace no mucho tiempo, pero creo que por su dedicación al fenómeno se merece qué menos que un recordatorio.

Seguramente la mayoría no lo conozcáis, pero si os digo que fue vocalista del grupo "Operación Mutante" seguro que a algunos os va sonando. Este grupo se dedicaba a hacer versiones "metal-parodia" de canciones pop, ¡a mí desde luego me hacía partirme la caja! Un tipo con gran sentido del humor, recordemos alguno de sus temas:

"Sobrebeberé", de Operación Mutante. Versión de "Sobreviviré", de Mónica Naranjo.


Pero Eto escondía tras su buen sentido del humor una gran pasión por lo desconocido. Durante muchos años, dedicó su tiempo a visitar lugares abandonados y realizar sus propias investigaciones en ellos. Podría acertar más o menos en sus resultados, seguramente hubiera sido cuestionado en esferas más "profesionales", pero de lo que no hay duda es de que lo que hacía lo hacía de corazón, con la mejor de sus intenciones y con una pasión de la que pocos podrían presumir. Tal es así que pretendió dar a conocer el fenómeno de las psicofonías como mejor sabía hacer, con la música.

Creó un grupo llamado Termogénesis (la termogénesis es un cambio ambiental brusco de la temperatura ambiente, humedad y otros factores, que se atribuye en la parapsicología a la presencia o acción de entidades desconocidas). Solo pudieron sacar una demo, ya que partió un tiempo después. Su disco estaba dedicado íntegramente a hablar sobre las psicofonías, las letras contaban situaciones vividas por él mismo y resultados de sus investigaciones, incluso utilizaba sus propias grabaciones en la composición de sus temas. Os dejo un videoclip de este grupo, con Eto Morales a la guitarra, podéis apreciar lo que os digo.

"Obsesión", de Termogénesis.

El disco en cuestión se tituló "Entre los Escombros", está disponible para descargar AQUÍ.

Lamentablemente, Eto falleció en Julio de 2011, debido a problemas cardíacos que ya arrastraba tiempo atrás. Por suerte, dejó a la escena amateur de la investigación psicofónica un gran legado con lugares abandonados en Andalucía y otras partes de España, así como sus investigaciones. Todavía se puede visitar su blog, llamado Banco de Psicofonías.

D.E.P. Eto Morales, uno de los "culpables" de hacerme sentir la necesidad de investigar por mí mismo tan curioso fenómeno.

Jorge Liébana. Grupo D.R.E.S.

4 comentarios:

  1. Sinceramente compañero no tenía ni idea de este hombre, pero si me sonaba su página bancos de psocofonias, es una pena aunque sabes que no soy entendido en esta materia que falleciese este hombre por que lo más seguro que te hubiera ayudado más de lo que la echo. De todas formas Jorge haces un buen trabajo. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, una lástima, seguro que era un tipo interesante. No he comentado en el artículo cómo lo conocí porque lo que ocurrió fue una falta de respeto hacia su persona. Simplemente te diré que la primera vez que fui al Seminario un hombre de allí me dijo que cierta persona había fallecido después de visitarlo hacía poco, como en plan el Seminario está maldito y los espíritus lo mataron. Es por estas subnormalidades por las que huyo del sensacionalismo en esos temas, son innecesarias e irrespetuosas.

    ResponderEliminar
  3. He leído el artículo y solo quería corregir un detalle, para no dar lugar a equivocos con otra persona y es que no era el guitarrista de Operación mutante, era el vocalista. sí, el de la voz guturalera :) Pero como fan de lo desconocido, solo decir que aunque triste la noticia, me alegro por que por fin él conozca la verdad. Quien sabe, igual ahora esta en otro plano junto con otras personalidades importantes de la parasicología investigando el modo de comunicarse con nuestro plano desde ese supuesto planeta llamado Marduk, como les llamaban ¿transcomunicadores?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el detalle! Ya está corregido.

    Me imagino a Eto codeándose por ahí con Argumosa, Darnell, el mismísimo Jürgenson, debe estar loco allí! Y sí, se llama transcomunicación instrumental a los métodos de contacto mediante el uso de aparatos tecnológicos, desde una grabadora hasta el uso de radios, televisiones y otros artilugios. Algo muy difícil de conseguir y de lo que no se sabe nada en concreto, pero ahí andamos intentando sacar algo.

    Gracias por tu comentario, saludos!

    ResponderEliminar